domingo, 4 de enero de 2009




ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

Formación y madurez

Conceptos.


Habíamos visto como se formaba el carácter en las sucesivas etapas de: anonía (sin normas ), heterononía, socionomía, etc.
En esta última se integra uno-a en un grupo, en el cual influye y por el que se deja influir.
También habíamos tratado, como se iban superando las distintas etapas, hasta llegar a la de seguridad, que apenas unos pocos llegan a instalarse en ella (aquel que perdido en el desierto solo piensa y actúa para calmar su sed,..luego busca una cueva,…..)
Así de alguna forma, se va formando el carácter, la conciencia, y se va camino de la adolescencia que debe de ir acompañada de un crecimiento en la madurez
Madurez, es un término agrícola (pensar en una manzana madura)
También es un término biológico: crecimiento
Desde nuestro interior, es un proceso genético, implica evolución.
En psicología, es equilibrio, normalidad clínica, en psicología humanística es auto-realización
¿Cuales son los rasgos que debe adquirir un joven durante el periodo de adolescencia bien desarrollada?.
Presentar coherencia afectiva
Percibir correctamente el mundo.
Tener fantasías, sin perder el contacto con la realidad.
No exige demasiado a os demás.
Se acepta a sí mismo.
Tiene sentido del humor y creatividad
Estos rasgos no aparecen repentinamente, sino que necesitan cultivar se, como la manzana para llegar a estar madura. Esto implica un desarrollo afectivo, intelectual, moral y espiritual
Para un desarrollo afectivo normal, es necesario no haber desvirtuado en las etapas anteriores, los primeros símbolos o arquetipos: padres, autoridad, profesores etc.
Haber desarrollado correctamente el concepto ser capaz de crear nuevos amigos y relacionarse con su entorno.
Adquirir cierta madurez afectiva, para poder asumir ciertas frustraciones y poder vivir las exigencias del amor o y la amistad
Presentar coherencia intelectual
Tener un adecuado conocimiento de uno mismo y del mundo que le rodea
Tener la adecuada cosmovisión, o por lo menos tener cierto sentido de el –ella y su significado en relación con el universo.
Presentar coherencia moral
Tener una escala de valores en función de la cual uno-a intenta vivir.
Que ser cristiano además de un ideal, es una convicción, un intento de cómo vivir la propia vida.
No tener deformaciones del sentido de culpa, saber perdonarse a sí mismo y a los demás
Presentar coherencia espiritual
Buscar y vivir desde la experiencia de uno mismo.
La fe, que es una forma de vivir, ser capaz de vivirla de la única forma posible: en comunión con el universo y de forma especial con los semejantes
.


VER
1-LA GENTE TIENE SENTIDO DEL HUMOR?
2-SE EXIGEN MUCHO A SÍ MISMOS?


JUZGAR
1-EN TU AMBIENTE CREES QUE SE TIENE UN CONCEPTO MEDIANAMENTE CLARO DE UNO MISMO Y DE SU ENTORNO.
1-¿Tú tienes una escala de valores?.
2-¿Como son tus relaciones con los demás?

andré d'ártabro

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