jueves, 1 de enero de 2009





























Del Mito a Atapuerca . capítulo 1º

Tratar de definir el mito. lo mítico, sería la
antítesis de la propia palabra, de su propio significado.Definir es delimitar(poner límites),castrar el concepto,¿como poner límites a lo numinoso, a lo mistérico a lo Tasnscendente, o cuando menos a lo menos intranscendente.


Lo mítico pese a todas las demagogias, está presente en ámbitos no míticos:en el ámbito del pensamiento, en el de la cultura y en el de la experiencia.


Al estar presente en lo más profundo de la experiencia y de la cultura, carecería de lógica contraponer o dividir las ámbitos humanos en ciencia y religión, a pesar de todos los errores cometidos por esta última. Lo religioso y los fenómenos religiosos forman parte de los instrumentos de nuestra cultura, y el avance científico, siempre se sirvió de la creencia mítica que subyace en nuestra historia.


El entendimiento analítico es la forma en que las diversas culturas influyen el ambiente, especialmente en el ambiente físico y en la naturaleza..
Las ideas metafísicas, que conducen a, aprovienen de lo mítico, cientificamente son infecundas y por eso no forman ni pueden formar parte del proceso analítco de la ciencia, estas ideas , las metafísicas, pertenecen a otro aspecto del hombre, que no están basadas ni originadas en la tecnología.


lLas ideas metafísicas provienen de la necesidad de dar respuestas a las primeras y últimas cuestiones(al alfa y al omega), que se preguntan inexorablemente los hombres, al por que de las cosas. Lo que quiere decir, lo que entiende y lo que atiende a todas aquellas cuestiones que no nos puede dar la ciencia analítica. El orden finalista del mundo ( si el mundo lo tiene), no tiene respuesta en el conocimiento analítico. Lo científico , lo empírico, no llegan a las cuestiones últimas, y eso no es(hasta donde llega el conocimiento de la ciencia), más que una decepción, por que a mí,, son precisamente las cuestiones últimas, la transcendencia o el posible absurdo de la existencia del mundo, igual que a tí , es lo que más me interesa.


Cabe reflexionar no obstante profundamente y llegaremos a la conclusión que en la organización mítica del mundo se intenta dar comprensión a las realidades científicas, como dotadas de sentido.


Las necesidades humanas o metafísicas, están ahí en cada uno de nosotros, y esas necesidades que las producen, son reales,importantes, en el sentido más vulgar del término pero también en el más humano"transcendentes"", el mito busca el Ámbito que las satisface, mejor aún El Mito busca el ámbito que las satisface( a estas necesidades) CONTINÚA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario