jueves, 1 de enero de 2009







Del mito a Atapuerca-capíulo2º


Los valores humanos son personales, desde el momento que la evolución darwiniana nos hace llegar a la realidad del yo.

A partir de ahí, también aparecen valores sociales, estos igual que aquellos . se trasmiten de forma empírica, racional, cosificada. Ambos valores los personales y los sociales, tienden a desaparecer, por que el individuo y la sociedad desaparecerán, porque ni siquiera nuestro planeta es eterno mucho menos la vida que sustenta.

En lo mítico se busca un ámbito no perecedero, que satisfaga unas necesidades. Hasta ahí todo bien; pero surgen los problemas cuando se quiere convertir el mito en doctrina, doctrina que necesita pruebas y trata de convertir la fe en ciencia. Así surgen los estereotipos, que en tiempos no muy lejanos, ridiculizaron mi propia fe, llegando a la exacervación o el ridículo de querer meter razón y fe en el mismo paquete.

La ciencia, lo empírico, lo cosificado, nos remite siempre a la contingencia, que se agota una y otra vez en una situación pasajera, es lo que es ahora, y no nos remite a ninguna otra cosa; eso hace surgir en mí, la necesidad de uscar algo, no como contraposición a la ciencia, si no como necesidad razonable, o si quieres como creencia lógica.

La oposición entre creencia comprensiva razonable, y la ciencia explicativa, tiene un sentido totalmente distinto del que le quiere dar los positivistas, empiristas, o materialistas, por muchos motivos, pero uno de los principales es por su especialización, que los hace mucho más técnicos, más científicos , pero también más limitados. Si pensamos en el arte y en quienes lo practican , alejados mas de la especialización, dejan translucir en sus obras lo numinoso, lo Mítico( que por que pongo Mítico con mayúscula , creo que tú y yo lo sabemos.

La creencia y la ciencia, tienen sus propios fundamentos en la cultura, y ni la una ni la otra por muy científica que sea esta última, tienen sus principios en normas transcendentales , por que tales normas, si es que existen, no pueden ser conocidas, si así fuese ( normas transcendentales) habríamos encontrado el ámbito que necesitamos y buscamos.

El conflicto entre lo científico y lo divino(lo mítico), es ocasional, determinado por la civilización, pero que puede volverse, o por lo menos parecer algo incancelable, lo que (la incancelable ) que se podría evitar de forma lógica esto es .que no se intente tomar los valores del mito como válidos científicamente.

En las sociedades primitivas, todas las actividades tanto técnicas, como las rituales o míticas, estaban integradas y todo ocurría en un orden numinoso, mistérico que les daba sentido, pero que ellos distinguían,la eficacia de lo ritual de la eficacia de lo técnico.Cuando se quiso incluir lo mítico con lo tecnológico y convertirlo todo en científico, se crearon muchas caricaturas penosas de lo divino y no vamos a mencionar donde tal sucedió y aun a veces sucede, para qué no sintamos ninguno de nosotros vergüenza ajena. CONTINUA



artabro lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario